Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Matemáticas Ciclo IV

-EL CICLO 4 DE LA RUTA PIONEROS 2016-

En el Ciclo IV de la Ruta Pioneros 2016, el área de lenguaje presenta un proceso estructurado de escritura como complemento a la comprensión lectora. Así mismo, se aborda el Pensamiento Geométrico en el área de matemáticas y en el eje transversal se trabaja el desarrollo de las habilidades sociales desde el Aprendizaje Cooperativo.

 

 

 

Protocolo: "Geometría”

 

-Objetivo- -Descripción- -Desempeños Esperados-
Identificar algunos conceptos fundamentales en la enseñanza de la geometría y su desarrollo en primaria: simetría, ángulos y cuadriláteros. • Evidenciar algunos puntos clave en la enseñanza de los conceptos geométricos y su C-D-C (Conocimiento Didáctico del Contenido).

 

• Desarrollar algunas habilidades de pensamiento, visualización espacial, estimación y uso de herramientas geométricas.

 

• Reconocer la importancia del uso de material concreto y de representaciones pictóricas antes del tratamiento abstracto de los conceptos.

 

• Proveer guías de actividades para cada grado alineadas con el currículo de Singapur.

 

• Reforzar dos de las habilidades sociales que se desarrollan en Aprendizaje Cooperativo: “Expresar y dar apoyo” y “Respetar los turnos”.
• El uso adecuado de material concreto y representaciones pictóricas para plantear y resolver problemas geométricos relacionados con la simetría, los ángulos y la clasificación de los cuadriláteros.

 

• La identificación y el trazo de ejes de simetría

 

• La medición y el trazo de ángulos con el uso del transportador

 

• La clasificación de los cuadriláteros según las características de sus lados y de sus ángulos. El desarrollo del pensamiento lógico en el reconocimiento de cuándo un cuadrilátero satisface las condiciones de otro.

 

• El reconocimiento de que un buen desempeño de un grupo cooperativo necesita de:

 

o La permanencia en el grupo

 

o El respeto de los turnos

 

o El expresar y dar apoyo a los compañeros

 

o El mostrar interés por las ideas y conclusiones de los otros

 

 

Ver Anexos de este Protocolo +