Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Matemáticas Ciclo V

javascript:void(0)

-EL CICLO 5 DE LA RUTA PIONEROS 2016-

En el Ciclo V de la Ruta Pioneros 2016, el área de lenguaje presenta un proceso estructurado de escritura como complemento a la comprensión lectora. Así mismo, se aborda el Pensamiento Geométrico en el área de matemáticas y en el eje transversal se trabaja el desarrollo de las habilidades sociales desde el Aprendizaje Cooperativo.

 

 

 

Protocolo: "Estadística y Probabilidad”

 

-Objetivo- -Descripción- -Desempeños Esperados-
Retomar algunos conceptos fundamentales en la enseñanza de los conceptos estadísticos y la probabilísticos y su desarrollo en primaria. Clasificación, conteo, pictogramas, gráficas de barras, azar, posibilidad.

En este protocolo se abarca el pensamiento aleatorio y sistemas de datos. En particular, se buscan las metas siguientes: 

  • Evidenciar  algunos  puntos  clave  en  la  enseñanza  de  los  conceptos  estadísticos y probabilísticos  y  su  C-D-C  (Conocimiento Didáctico del Contenido)
  • Lograr una lectura comprensiva y crítica de algunas páginas de la “Guia del Maestro: Descubre Matemáticas”, con el fin de usarlas en la preparación de clase
  • Resolver problemas relacionados con el manejo de datos y sus representaciones
  • Ejercitar algunas habilidades de pensamiento como clasificar, organizar datos, hacer conjeturas sobre la ocurrencia de un evento  y habilidades de representación en diferentes formas como pictogramas, gráficas de barras
  • Reforzar la habilidad social “Parafrasear” que se trabaja en el Aprendizaje Cooperativo
  • Proveer guías de actividades para cada grado acordes con el currículo de Singapur
  • Estudiar algunas páginas de la guía del maestro para tener ideas para la preparación de clases, relacionadas con la estadística
  • Elaborar pictogramas y diagramas de barras sencillos
  • Reconocer cuando una situación depende o no del azar
  • Determinar eventos posibles en un experimento de azar y su posibilidad de ocurrencia
  • Realizar algunas actividades relacionadas con el azar, la posibilidad y la ocurrencia de eventos
  • Reconocer que un buen desempeño de un grupo cooperativo necesita de:
  • La permanencia en el grupo
  • Expresar y dar apoyo
  • Parafraseo

 

 

Ver Anexos de este Protocolo +